Pese a los avances tecnológicos que la humanidad goza en la actualidad, el hambre sigue siendo una problemática latente que aún se manifiesta en muchas de las principales ciudades del mundo.
En ellas es posible evidenciar una gran cantidad de personas desamparadas que viven al aire libre subsistiendo de lo poco que obtienen a través de limosnas o residuos de alimentos presentes en la basura.
Es ahí donde entran en acción los comedores sociales, los cuales funcionan proporcionando a personas sin hogar y de escasos recursos alimentos que les permitan adquirir la dosis de calorías diaria que su cuerpo necesita.
Si eres de los que siente la necesidad de brindar ayuda a estas personas, pero no sabes de qué manera hacerlo sigue leyendo este post que aquí te diremos como puedes ayudar en un comedor social.
¿Qué es un comedor social?
Un comedor social constituye una organización sin fines de lucro en la cual un conjunto de personas presta sus servicios de manera voluntaria. Esto con el propósito de ayudar a proporcionar alimento a aquellos que padecen una situación económica precaria o que no cuentan con ningún tipo de recursos para adquirir alimentos.
Funciones que ejerce un voluntario de comedor social
Aquellas personas que ofrezcan sus servicios como voluntarios en un comedor social deberán involucrarse en las tareas de preparación y distribución de la comida a las personas que acudan a las instalaciones del comedor.
Además de estas tareas, las personas que toman la iniciativa de ayudar en un comedor social deberán estar dispuestos para recibir y atender a los que acuden a este lugar.
Además, los voluntarios del comedor social deberán recibir los alimentos que lleguen al centro y almacenarlos en el depósito que tengan asignado para ello, de manera que luego puedan organizarlos y distribuirlos.
Así también como voluntario del comedor social podrás dar a conocer a otros la labor que llevas a cabo en estas instalaciones. Esto contribuirá a no solo hacerte visible frente a personas que posiblemente estén requiriendo de la ayuda que prestas como voluntario sino también para incentivar a otros a formar parte de esta iniciativa.
Comedores sociales toman auge en la actualidad
Gracias al impacto provocado por la pandemia del COVID-19 en diversos sectores productivos de la sociedad han sido muchas las familias quienes han visto reducido considerablemente su poder adquisitivo. Esto, a su vez, ha hecho que para estas el abastecerse de comida resulte una tarea difícil.
Es por ello que no resulta extraño ver como estas familias acuden a comedores sociales para poder obtener una porción de alimento que los ayude a sobrevivir los tiempos difíciles que atraviesan.
Comedores sociales: Datos a considerar
No cabe duda que la operatividad de los comedores sociales contribuye en gran medida a aliviar la escasez de alimentos que padecen muchas familias. Por ello, antes de conocer cómo puedes ayudar en un comedor social existen algunos datos relacionados con este lugar que pueden darte una perspectiva de la importancia que cumplen en la sociedad y de quienes hacen posible su funcionamiento.
Inicialmente, inmigrantes y personas «sin techo» eran quienes acudían a comedores sociales. Actualmente esto ha cambiado, pudiéndose también apreciar la presencia de personas desempleadas en estos espacios.
Todo el esfuerzo llevado a cabo para garantizar el funcionamiento de los comedores sociales proviene de la acción de voluntarios y voluntarias. Son estas personas quienes dedican su tiempo en la preparación de los menús, así como en la logística para servirlos a las personas que acuden al comedor, ocupándose también del mantenimiento de las instalaciones.
Si bien los voluntarios cumplen una labor importante al ayudar en todo lo relacionado con el proceso de preparación y servido de los alimentos, esto no podría ser posible también sin la participación de organizaciones como la Cruz Roja o la Federación Española de Banco de Alimentos.
Estas se hacen cargo de organizar campañas para recolectar alimentos y posteriormente asignarlos a los comedores sociales existentes en el territorio español.
¿Qué puedo hacer para ayudar en un comedor social?
Es probable que muchas veces te hayas sentido impotente por ver la situación precaria que experimentan las personas que no poseen los recursos suficientes para poder alimentarse apropiadamente. Sin embargo, puedes tener la oportunidad de ofrecer tu ayuda como voluntario en un comedor social para que estas personas obtengan un plato de comida que les ayude a mitigar un poco su crisis alimentaria.
Es probable que haya un comedor social en el barrio o comunidad donde vivas. Puedes dirigirte directamente a este lugar y preguntar la manera en la cual puedes formar parte del personal que apoya en esta noble labor.
En caso de no ser así puedes optar por acudir al Ayuntamiento de tu localidad para obtener información en detalle sobre algún comedor social donde puedes prestar tu servicio o también un centro social cercano donde puedan orientarte al respecto.
Beneficios de los comedores sociales
Al momento de ofrecer tu ayuda como voluntario en un comedor social podrás darte cuenta que este no es un solo un sitio enfocado en proporcionar alimentos a las personas que asisten allí, sino también en llevar a cabo otro tipo de funciones:
Traslado de alimentos puerta a puerta
En caso de que haya personas que no puedan tener la oportunidad de acceder al sitio donde opera el comedor social este se encarga de hacerle llegar el alimento hasta sus hogares.
Asignación de beneficios
Existen organizaciones a cargo de los comedores sociales que otorgan a través de estos bonos y tarjetas de transporte a todas esas personas que carecen de ingresos económicos suficientes para poder cubrir sus necesidades.
Formación de grupos de apoyo entre voluntarios y beneficiarios
A través de los comedores sociales no solo se hace posible proporcionar alimento a una gran cantidad de personas. Los comedores sociales también permiten que estas personas formen grupos o redes de apoyo en conjunto con las personas voluntarias a fin de generar estrategias que ayuden a mejorar su situación y la de aquellos que cuenten con bajo poder adquisitivo.