Actualmente la pandemia ha hecho que muchas personas padezcan una situación en la cual no cuentan con el suficiente dinero para poder cubrir sus necesidades, entre ellas la alimentación. Esto hace que se vean en la necesidad recurrir a los comedores sociales como una opción que les permita lidiar con esta situación.
Si bien algunos comedores sociales permiten el acceso gratuito a la comida que sirven, otros pueden requerir del cumplimiento de una serie de requisitos con los cuales poder determinar si realmente eres apto para recibir este beneficio.
Es por ello que a través de este post podrás tener la oportunidad de conocer cuáles son los requisitos para comer en un comedor social y así estar preparado en caso de que debas cumplir este procedimiento.
¿Es gratuito el acceso a los comedores sociales?
Dependiendo de la naturaleza o el lugar donde se encuentre situado el comedor social los protocolos relacionados con el ingreso a este sitio pueden variar. Esto, tomando en consideración que el comedor social podría estar siendo gestionado por una entidad religiosa o ser parte de los servicios sociales.
En aquellos casos donde el comedor social es financiado por una entidad religiosa, las personas que requieran de este tipo de ayuda podrán acceder a este beneficio de forma gratuita y sin llevar a cabo ningún tipo de trámite.
No obstante, en el caso de aquellos comedores sociales financiados por Comunidades Autónomas o ayuntamientos su acceso será regulado a través de la presentación de una serie de requerimientos por parte de las personas interesadas en obtener este beneficio.
En el caso de la comunidad de Madrid existen una serie de requisitos para comer en un comedor social que las personas interesadas deberán cumplir.
¿Cómo funciona un comedor social?
Tomando en cuenta que los alimentos servidos en los comedores sociales deben alcanzar a la mayor cantidad de gente posible, estos lugares deberán estar regidos por políticas donde la organización y el respeto constituyan pilares fundamentales, a fin de garantizar el correcto funcionamiento en las labores llevadas a cabo dentro de este lugar.
Cabe destacar que existen muchos comedores sociales que cuentan con la capacidad para otorgar 3 comidas diarias, aunque esto dependerá del lugar donde se encuentre situado el comedor.
Al momento de que la persona recibe el alimento este consta de dos o tres platos, postre, pan y bebida. Esto a fin de ofrecer una dieta gastronómica balanceada que contenga todos los nutrientes necesarios para que la persona se alimente adecuadamente.
Añadido a esto, los comedores sociales tienden a fijar un horario para realizar la entrega de los platos a las personas, el cual deberán cumplir si desean seguir teniendo acceso a este beneficio.
¿Cuáles son los requisitos para comer en un comedor social?
Dentro de los requisitos a presentar para optar al beneficio de comedor social están:
- Solicitud para acceder al beneficio de comedor social. Este podrá ser obtenido por la persona interesada en los puntos de atención al ciudadano de la comunidad o provincia donde resida.
- Presentar el NIF o NIE, aunque esto puede ser omitido en caso de que la persona otorgue permiso para llevar a cabo la consulta en el formulario de solicitud.
- En caso de poseer dirección o domicilio la persona deberá presentar un informe social. Este deberá ser llevado a cabo por el centro de servicios sociales, exponiendo la necesidad que posee la persona de acceder a un comedor social, así como el poco poder adquisitivo.
- Presentar un justificante de ingresos. Esto para las personas que perciban algún tipo de pensión, bien sea pública o privada, Renta Mínima de Inserción, subsidio de desempleo o cualquier otro. En caso de no contar con acceso a ninguno de estos beneficios entonces presentar un justificativo que certifique la carencia de recursos.
- Presentar un informe en el cual se evidencia el estado de salud de la persona solicitante al beneficio de comedor social. Este deberá ser emitido por entes del Sistema Público de Salud y mostrar como resultado que la persona no presenta activa en su cuerpo una enfermedad infecto contagiosa.
Todos estos requisitos deberán ser presentados por la persona interesada apegándose a lo establecido en el artículo 28.7 de la Ley 39/2015 del 1 de octubre correspondiente al Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, el cual expresa que «Los interesados se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten»