No hay nada más importante para una persona que tener un lugar propio donde poder residir cómodamente con su familia y llevar a cabo su rutina diaria sin problemas. Sin embargo, muchas veces ocurre que hay familias que viven en condición de alquiler y de repente dejan de percibir el ingreso suficiente para pagar su permanencia en la vivienda que habitan actualmente.
También sucede que por circunstancias específicas las familias pierden su hogar y quedan desamparados. Para todos estos casos se encuentra disponible la figura del alquiler social de la cual hablaremos a continuación en este post.
¿Qué es el alquiler social?
Este hace referencia a una iniciativa creada por el gobierno español para proporcionar arrendamiento a aquellas personas que hayan sido objeto de desalojo tras no poder continuar pagando el préstamo hipotecario.
Cabe destacar que este tipo de alquiler es gestionado a través de entidades bancarias, teniendo participación también el Ministerio de Economía y Competitividad, Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad. En el caso de las entidades bancarias los pisos ofrecidos forman parte de sus balances.
Tomando en cuenta la vulnerabilidad en la que se encuentran estas familias desalojadas al ser víctimas de exclusión, el alquiler social constituye su mejor herramienta. Esto, debido a que pueden obtener descuentos y comodidades al momento de llevar a cabo el pago correspondiente al alquiler.
Si bien el alquiler social no representa una medida para erradicar la situación de los desahucios el mismo hace posible que aquellas personas que perciban bajos ingresos puedan tener la posibilidad de acceder a un piso.
Beneficios del alquiler social
Cuando se habla de alquiler social la principal ventaja que obtiene la persona es la de poder acceder a una vivienda ajustada a sus necesidades. Otros beneficios contemplados en la adquisición de una vivienda a través del alquiler social son:
- Comodidad en el pago de la renta
- Con el otorgamiento de la vivienda se evita que la persona caiga en situación de indigencia.
- A través de este instrumento la persona tiene la oportunidad de acceder a un hogar sin requerir la inversión de una gran cantidad de dinero.
- Con el alquiler social la persona beneficiada puede tener la posibilidad de hacer suya la vivienda en la cual reside a largo plazo.
¿Cuánto puede durar un alquiler social?
El tiempo de duración del alquiler social será de dos años. Durante este periodo la persona estará sujeta a un pago que podrá oscilar entre los 150 y 400 euros en función de los ingresos que perciba a lo largo del mes. Cabe destacar que esta tarifa será calculada en base al 30% respecto de estos ingresos.
¿Qué bancos o cajas de ahorro ofrecen alquiler social?
Dentro del grupo de las entidades bancarias que ofrecen el alquiler social como parte de sus servicios están Bantierra, Bankinter, Bankia, Banco Santander, Banco de Sabadell, BBVA, Grupo Cajamar, Caixa Bank, Deutsche Bank, Caja Rural de Granada, Kutxabank e ING Direct.
¿Cómo solicitar el alquiler social?
Una vez que la persona ha determinado que se encuentra en una situación que lo hace apto para solicitar el alquiler social esta deberá dirigirse a alguna de las entidades bancarias mencionadas anteriormente o caja de ahorro para iniciar los trámites correspondientes con este instrumento.
Al momento de hacer este procedimiento la entidad bancaria tomará en cuenta tu situación en función del nivel de exclusión social que presentes, a fin de establecer una prioridad basado en los siguientes criterios:
- Numero de supuestos. A mayor cantidad, las probabilidades de acceder al alquiler social serán más altas.
- Número de integrantes que conforman el núcleo familiar. A mayor cantidad, las probabilidades de acceder al alquiler social serán más altas.
- Total, de ingresos netos percibidos dentro del núcleo familiar. A menor cantidad, las probabilidades de acceder al alquiler social serán más altas.
- Posteriormente, el departamento de servicios sociales tendrá la tarea de comprobar la veracidad de toda la información proporcionada por la persona al momento de efectuar la solicitud para el alquiler social.
Aquí también se incluyen aquellas personas que vivan en una propiedad muy antigua que haya sufrido daños en su estructura ocasionado por el deterioro.
Requisitos del alquiler social
Aquellas personas que se encuentren en situación de desahucio y que deseen optar por el alquiler social podrán hacerlo acudiendo a la entidad bancaria o cajas de ahorro que cuenten con este plan. Entre los requisitos que deberá cumplir la persona interesada en el alquiler social están:
- Tener un ingreso mensual que no sea 3 veces superior al del IPREM.
- Poseer la mayoría de edad, así como la nacionalidad española o en su defecto el permiso de residencia permanente.
- No ser acreedor de ninguna vivienda o propiedad.
- Acreditar que no posee ningún tipo de ingresos o que ha dispuesto del total de sus prestaciones.
- Estar jubilado
- Poseer deudas hipotecarias que sean superiores a las prestaciones.
- Tener a cargo hijos menores de edad.
- Ser una familia monoparental con al menos dos hijos a cargo
- Que alguno de los integrantes del grupo familiar posea alguna discapacidad de al menos 30% o que se encuentre en situación de dependencia o padezca de alguna enfermedad que le impida ejercer alguna actividad u ocupación laboral.
- Que alguna de las personas del grupo familiar haya sido víctima de violencia de genero.
Tiempo de aprobación del alquiler social
Una vez introducida la solicitud para optar por el alquiler social el tiempo de aprobación puede oscilar entre 6 meses a un año.
Como se había mencionado anteriormente el departamento de servicios sociales será quien se ocupe de llevar a cabo el informe de cada situación a fin de corroborar la veracidad de la información proporcionada por el solicitante.
Cabe destacar que dentro de este procedimiento son los casos más críticos aquellos que reciben mayor prioridad.
Alquiler social: Pisos de emergencia
Dentro de la figura del alquiler social existen los pisos de emergencia. Estas son viviendas asignadas a personas de edad avanzada o aquellas que hayan experimentado situaciones tales como perdida del hogar por desalojos hipotecarios, desastres naturales.
Una vez que la persona ha sido beneficiada con el alquiler social bajo alguno de estos supuestos tendrá un tiempo de 6 meses para habitar el domicilio asignado, hasta que se le otorgue una viviendo adscrita al plan de alquiler social.
Las personas que decidan tramitar el alquiler social apelando a alguno de estos casos deberá consignar una solicitud aval que certifique su situación.