En España, el Número de la Seguridad Social (NUSS) es aquello que permite identificar al ciudadano en sus relaciones con todo lo que tiene que ver con su seguridad social.
Asimismo, nos ayuda en el proceso de identificar, así como mantener un adecuado registro de sus salarios o ingresos o lo que en muchos países se conoce como las cotizaciones de trabajo que el trabajador ha realizado durante su vida laboral.
Igualmente sirve para el control de su registro a medida que comience a recibir sus beneficios del Seguro Social.
Este número resulta obligatorio para todo aquel ciudadano que obtenga los beneficios de pensiones, los llamados subsidios o en su defecto prestaciones de la Seguridad Social.
También, es muy importante tenerlo antes de su afiliación o para el alta en cualquier régimen o dependencia de la Seguridad Social en el país.
Además, es totalmente indispensable al momento de solicitar la inclusión en el sistema sanitario, a menos que lo haga en condición de beneficiario o asegurado del número de otro titular, es decir a través de un hijo, el padre o la madre, cualquiera sea el caso donde hayan sido afiliados anteriormente.
¿El número de la Seguridad Social es igual al de Afiliación?
Si, este número de la Seguridad Social, es el mismo Número de Afiliación, así, cuando un ciudadano inicia cualquier tipo de trabajo que requiera la cotización de la Seguridad Social, dicho número se convertirá en el de afiliación.
¿Dónde ubicar el número de Seguridad Social?
Si no sabes dónde acudir, debes ubicarte en la web del Seguro Social, hay una forma de hacerlo, a través de tus datos personales, o área personal y este a su vez puede redirigirte a un documento completo en pdf si así lo estas necesitando.
Otra forma para localizarlo, es si trabajas o haz trabajo en cualquier empresa, puede ubicarse en los contratos u otro documento, registro que posea dicha organización, allí estará presente el número de Seguridad Social.
Cuando vayas a trabajar a una empresa que necesite de tus servicios, ella es la interesada en ubica el número de Seguridad Social de cada empleado.
¿Quién debe solicitarlo?
Todo ciudadano que se disponga a trabajar, bien sea en empresas públicas o privadas, a fin de que se le puedan brindar todas las oportunidades y beneficios que la Seguridad Social trae para los ciudadanos de un país.
Este número de Seguridad Social puede tramitarse en la Tesorería, o ente administrativo según sea el caso de ubicación domiciliaria del solicitante, y el plazo para realizar esta solicitud comprende 45 días.
Entre los requisitos que se encuentran tenemos:
- Datos de Identificación
- Correo electrónico
- Número de Teléfono
- Ubicación donde resida.
Es importante pertenecer al Sistema de Seguridad Social de un país ya que eso permite que los abuelos gocen del privilegio de la jubilación, o aquella persona que ha perdió el empleo pueda gozar del beneficio de la pensión.