La asistencia social de emergencia es una prestación individual en dinero o en especie destinada a paliar situaciones de crisis concretas que se puedan presentar en un individuo o unidad familiar y que debe ser atendida en tiempo y forma.
Estas subvenciones son para usuarios y familias que experimentan emergencias debido a circunstancias inesperadas. A través de ellos, se pretende cubrir necesidades que muchas veces son de distinta naturaleza (alimentación, medicinas, vestido, vivienda, reubicación, etc.)
Es importante que sepas que aquellas personas que cumplan con los requisitos de forma general y especifico, podrán solicitar los beneficios en la modalidad de ayuda solicitada conforme a las Normas Básicas el miércoles 1 de junio de 2012. Los beneficiarios de estas ayudas deberán estar en contexto de crisis social, comprender situaciones excepcionales o inusuales y estar a tiempo.
El proceso de cobrar ayuda para emergencia social se caracteriza por comprender situaciones excepcionales o inusuales y estar a tiempo que requiere acción inmediata, o puede agravar una situación que requiere acción inmediata, genera vulnerabilidad social y riesgo para la sociedad. Esto será confirmado por un informe social del trabajador social de atención primaria o trabajador social.
¿Cuáles son los requisitos?
El principal requisito es encontrarse envuelto en emergencia social.
Estar residenciado con un año de anterioridad o más en Castilla-La Mancha al momento de hacer la solicitud o en su defecto ser emigrante retornado.
Para lo que se refiere a ayudas a vivienda, se requieren 2 años mínimos.
En lo relacionado a situaciones de carácter humanitario o de fuerza mayores estos requisitos son eliminados.
Para cobrar dicha ayuda social se requiere la mayoría de edad, antes no.
No haber recibido otro tipo de pago similar a este ni de empresas publicas ni privadas.
No tener medios económicos de manera comprobada es otro requisito para el cobro de la ayuda de emergencia social.
No es propietario o usuario de bienes muebles o inmuebles distintos de su domicilio habitual, siendo evidente la naturaleza de la tasación, venta o cualquier otro uso, la existencia de recursos físicos suficientes para satisfacer la necesidad de la solicitud de asistencia. .
No coincidir con ninguna de las circunstancias establecidas en los Términos. 13 de la Ley General de Subvenciones.
El resto de requisitos específicos de cada subvención se especifican en las bases del contrato cuarto.
Es importante mencionar que estos apoyos tienen como razón de ser atender las necesidades de específicas y urgentes para que las situaciones de las personas puedan ser reconducidas en la medida de lo posible en función de la resolución de la problemática que se presenta.